Estos talleres se centrarán en temáticas como la Inteligencia Artificial para la gestión de la salud mental en personas mayores o en nuevas herramientas digitales para la gestión de las bases de datos antropométricas de la población para la innovación en el diseño de nuevos productos.
La Asociación CVIDA se encuentra actualmente trabajando en los dos primeros talleres que se celebrarán en 2025. Más en concreto están trabajando ya en la definición y contenidos técnicos, así como en la identificación de invitados a las mismas.
A continuación, ampliamos información sobre estos dos talleres:
- Nuevas oportunidades innovadoras basadas en IA para la gestión y manejo de la salud mental en personas mayores. Existe una creciente preocupación social en relación a la salud mental, la cual se sitúa por encima del cáncer o la propia Covid19. A esto se le suma la falta de recursos especializados para su gestión y tratamiento. Esta situación se agrava cuando nos referimos a personas mayores que viven solas y que en ocasiones, se encuentran afectadas de trastornos que limitan su capacidad de verbalizar o interactuar con el mundo exterior. Existen aproximaciones tecnológicas, basadas en el estudio de variables fisiológicas, que ayudan a la detección precoz de episodios depresivos o decaimiento anímico. Se ha demostrado que los ejercicios usando realidad virtual (VR) estimulan una mayor actividad física, mejoran la adherencia y la eficacia del ejercicio y aumentan la satisfacción del paciente. Una ventaja de la RV es que dirige la atención a un estímulo externo, en lugar de al cuerpo, lo que ha demostrado ser eficaz para mejorar el aprendizaje y el rendimiento motor, aspecto que termina repercutiendo positivamente en diversas afecciones cognitivas y en nuestra salud mental. Por tanto, el objetivo del taller sería valorar la viabilidad/necesidad de disponer de nuevas herramientas tecnológicas que puedan ayudar a los profesionales de los servicios sociosanitarios a detectar de manera temprana y en los contextos de los pacientes, situaciones de riesgo que permitan llevar a cabo intervenciones orientadas a la mejora de la calidad de vida de las personas.
- Nuevas herramientas digitales para la gestión y uso de las bases de datos antropométricas de la población para la innovación en el diseño de nuevos productos, procesos y servicios. Analizar las posibilidades de la modelización digital de las formas humanas en el contexto de las empresas proveedoras de soluciones para el cuidado de la calidad de vida de las personas y sus posibles aplicaciones en el diseño de nuevos productos y servicios. Existen elementos tales como la modelización corporal, la sarcopenia y el perímetro abdominal que pueden servir como predictores de la salud y la autonomía motriz y el bienestar cognitivo.