Fuente imagen: Imagen de DC Studio en Freepik
El concepto de «Hospital Líquido» se basa en la idea de que los entornos de salud deben ser flexibles y adaptables para satisfacer las necesidades cambiantes de los pacientes y los avances tecnológicos. Desde un punto de vista técnico, esto implica la implementación de sistemas y procesos que permitan una rápida reconfiguración y optimización de los recursos hospitalarios, así como la integración de tecnologías innovadoras para mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica.
Esto puede incluir la adopción de sistemas de gestión hospitalaria basados en la nube, la automatización de procesos clínicos y administrativos, la interoperabilidad de sistemas de información de salud, la utilización de dispositivos médicos conectados e Internet de las Cosas (IoT), así como la formación de los profesionales médicos para la monitorización remota de pacientes y la gestión inteligente de recursos.
Así pues, el objetivo de este taller es la creación de un grupo de debate con agentes clave del sector salud, de forma que se cubran los siguientes objetivos:
- Explorar tanto la viabilidad como las oportunidades de integración de tecnología, esto es, valorar -desde el conocimiento y la experiencia de los participantes en el taller- las posibilidades de incorporar tecnologías avanzadas, como la telemedicina, la realidad virtual y los dispositivos de monitorización remota, para mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica.
- Para aterrizar el apartado anterior en ejemplos concretos, se pretende abordar esta problemática desde el punto de vista de los trastornos musculoesqueléticos, analizando enfoques innovadores para fomentar la participación activa de los pacientes en su rehabilitación y seguimiento clínico. Esto puede incluir el uso de tecnología gamificada, programas de educación y apoyo psicológico para mejorar la adherencia y los resultados clínicos.
- Fomentar la colaboración entre empresas del sector salud y profesionales del sector salud, estableciendo los vínculos necesarios que permitan proponer soluciones innovadoras que aborden las necesidades identificadas y promuevan la transformación de los entornos de salud hacia un modelo más líquido y centrado en el paciente.
Metodología: Focus group multiagente basado en la generación de contenidos participativa.
Fuente imagen: Imagen de DC Studio en Freepik