El pasado 8 de noviembre la Vicepresidenta Segunda y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, visitó el Instituto de Biomecánica (IBV) con el objetivo de poder conocer con mayor profundidad todos los proyectos e iniciativas en las que se están trabajando.
Durante su visita, pudo conocer de la mano de Rakel Poveda, el proyecto IMPULS, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
Cabe recordar que el proyecto IMPULS tiene como objetivo impulsar innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable en la Comunitat Valenciana. Durante su presentación, pudo conocer sus dos objetivos generales, en primer lugar, impulsar la adecuación, mejora, implantación y el desarrollo de soluciones innovadoras apoyadas en la tecnología, principalmente procedentes de pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana, dirigidas a servicios de atención y cuidado de personas mayores, mediante su uso en contexto real; y en segundo lugar, analizar el impacto de acciones basadas en la implantación de estas soluciones en el bienestar.
Además, ha podido conocer el estado actual del proyecto tras la celebración de diferentes talleres informativos y formativos, con acciones específicas que están dirigidas a más de 1.000 personas de los municipios de Alcoi, Almenara, Sagunto y la Mancomunidad de Hoya de Buñol (Yátova, Macastre y Alborache), y que en estos momentos, el proyecto se encuentra en su fase final, en la que se está analizando toda la información recopilada con el objetivo de estructurarla y ofrecer un informe de resultados a cada uno de los municipios participantes así como obtener información relevante y transferible a otros territorios de la Comunitat Valenciana y de España.
En el encuentro participaron Miguel Ángel Fernández, Presidente de la Asociación CVIDA además de otros representantes del IBV como son su director gerente Javier Sánchez, acompañado acompañado por Carlos Soler y Erika Martino, subdirectores del centro, así como por Salvador Coll, Vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), y Luis Vaño, Presidente del CERMI Comunitat Valenciana.
IMPULS es un proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). La actividad se encuentra desarrollada en el marco del «Plan de Actividades de carácter no económico del IBV 2023» (IMAMCA/2023/7), financiado por la Línea Nominativa S8021000 distribuida a favor de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana, aprobada por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023.